top of page

Diplomado de Manoacupuntura Coreana

Medicina Tradicional China con Énfasis en ManoAcupuntura Coreana 

Contenido del Diplomado:

 

CONCEPTOS GENERALES: de la Medicina Oriental y de la Manoacupuntura Coreana.


TEORIA DE LOS KI MEK: (Canales energéticos de la Manoacupuntura) 12 canales ordinarios y 2 canales extraordinarios.


DIAGNÓSTICO: Tres Constituciones, Comparación de Pulsos Radial y Carotideo, Constitución Biorrítmica.


PRESCRIPCIONES: Terapia Constitucional, Terapia de Moxibustión, Terapia de Metales, Terapia de Anillos, Prescripciones Especiales.


PRÁCTICA: con casos clínicos y con pacientes.


 
DIRIGIDO A: 
Profesionales de la salud, interesados en ampliar su visión, con una terapia altamente efectiva y de fácil aplicación. 

Descargue más información sobre el curso AQUÍ

Baje para ver más información importante...

La Manoacupuntura Coreana

 

Al nacer la Manoacupuntura Coreana, comienza una nueva historia de la acupuntura, con grandes posibilidades. En el año de 1971 el Dr. Tae Woo Yoo, inició y desarrollo la Manoacupuntura a través de su investigación, pero la dio a conocer oficialmente en 1976, a partir de ese momento su expansión ha ido en aumento. A partir de 1978 se celebra cada dos años el Simposio Internacional de Manoacupuntura, con una asistencia cada vez mayor; el XII se realizó en Junio de 1992 en Seúl (Corea) y contó con la presencia de 7.000 manoacupunturistas. La Cátedra de Manoacupuntura Coreana se dicta hoy en muchas facultades de medicina y odontología en el mundo, como la Facultad de Odontología de la Universidad de Nippón (Japón), la Facultad de Medicina Oriental de la Universidad Royal Unión Southberry de los Angeles (USA) y Seúl (Corea), Facultad de Medicina de Calgary (Canadá), Facultad de Medicina de Gabón (Africa) y Facultad de Medicina de Sao Paulo (Brasil). En Colombia la actividad de la Manoacupuntura Coreana ha sido muy abundante. La Manoacupuntura fue introducida al país por el Dr. Kim, Ki Byung, quien aprendio la técnica directamente del Dr.Tae Woo Yoo y quien fue el maestro de la Dra. Lourdes Oñoro. Desde 1986, cada año se dicta un promedio de 2 cursos en Bogotá y varias ciudades de Colombia, además de charlas y conferencias introductorias al tema. El 20 de Agosto de 1994 se realizó el I Seminario de Manoacupuntura Coreana en El Hotel Bogotá Plaza con la asistencia de 150 personas y la participación de 17 conferencistas; el II Seminario de Manoacupuntura Coreana tuvo como tema el Tratamiento y Prevención de la Hipertensión e Hipotensión Arterial, con la asistencia de 100 personas, y el III Seminario trato sobre el Tratamiento de la Lumbalgia con Manoacupuntura Coreana. En estos momentos se le da un nuevo impulso a esta técnica con su aceptación como un microsistema del cuero humano eficaz para el tratamiento de múltiples enfermedades.

Bases Teóticas de la Manoacupuntura

 

La Manoacupuntura Coreana, se basa en teorías similares a las de la medicina oriental tradicional. 

Se ha comprobado la existencia de 14 Ki Mek (meridianos) en la mano con 345 puntos y se han introducido nuevos métodos de tratamiento para utilizarlos: agujas, moxas, metales, imanes y rayo electrónico.

 

El diagnóstico se hace de tres formas: 
1) Los tres tipos de constitución  (tipo Exc. Yang, tipo Exc. Yin y tipo Exc. Riñón);  
2) Comparación de los pulsos radial y carotídeo; y 
3) Los 50 tipos de constitución biorrítmica, basada en la fecha de nacimiento del paciente, el cual contempla que en la mano derecha se encuentran los factores genéticos y en la izquierda los factores ambientales.

 

La prescripción está basada en la teoría de los cinco elementos, en la que se dan las reglas para determinar los puntos que se van a utilizar, para sedar o tonificar según el tipo de enfermedad.

Ventajas de la Manoacupuntura

 

  1. El paciente se trata muy fácilmente pues esta se aplica solamente en sus manos.

  2. El porcentaje de curación es de aproximadamente el 80%.

  3. La terapia de correspondencia es muy efectiva para un alivio rápido de cualquier tipo de dolor.

  4. Los instrumentos son de fácil utilización: agujas pequeñas que se insertan 1 mm, metales, moxa,  imanes y rayo electrónico. 

  5. No tiene efectos secundarios y no interfiere con otras terapias.

bottom of page